Bueño: Pueblo ejemplar de Asturias 2012

“… Como cada mañana, Manuel se levanta con el alba. La cuadra y sus vacas le esperan. El otoño ya ha llegado y con el las primeras lluvias, hace fresco y la niebla inunda el valle. Calza sus madreñas y junto a su perro se dirige hasta el hórreo donde cada noche cobija su tractor y se pone en marcha. Mañana será un día especial y por ello una sonrisa ilumina su cara. Por el fin gran día a llegado.
Su pueblo, Bueño, que le ha visto nacer, crecer, formar una familia, trabajar y envejecer, va a recibir el premio al Pueblo ejemplar de Asturias de 2012, no puede sentirse más orgulloso y más agradecido”.  



El premio al Pueblo ejemplar de Asturias es un galardón concedido, desde 1990, por la Fundación Principe de Asturias, uno de los acontecimientos más relevantes que suceden cada año en el Principado, con gran proyección mediática y renombre internacional.

El honor de ser elegido Pueblo ejemplar de Asturias viene determinado por “la defensa de los valores más nobles, el entorno natural o ecológico, su patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.


La Fundación Principe de Asturias, creada el 24 de septiembre de 1980 decidió, coincidiendo con la conmemoración del décimo aniversario de los Premios Principe de Asturias en 1990, añadir este nuevo galardón que actualmente cuenta con gran trascendencia y es muestra de orgullo para todos los asturianos.

Este año 2012 la localidad de Bueño, en el concejo de Ribera de Arriba, ha sido la galardonada con el premio. Situada a cinco kilómetros de Oviedo, en la vega del río Nalón, este pequeño pueblo de apenas 150 habitantes, tiene además la particularidad de ser el pueblo de Asturias con mayor número de hórreos y paneras. Por este motivo recientemente se ha inaugurado el Centro de Interpretación del Horreo,
primer museo de estas características del Principado.




Los diferentes pueblos galardonados, repartidos por todo el territorio asturiano, engloban lo que es la esencia de Asturias: montaña y litoral, oriente y occidente, pequeñas villas o parroquias rurales, asociaciones y comunidades que han luchado por mantener las tradiciones y el paisaje humano de nos caracterizan y nos enriquecen.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias

muestra la enorme riqueza cultural que Asturias atesora y lucha por preservar y en este sentido Bueño, “Güeño” con los diferentes acontecimientos culturales que celebra a lo largo del año, tiene mucho que aportar.

*Un maravilloso lugar que tuve la oportunidad de conocer hace ya algunos años. Inolvidable!

Anuncios

Un comentario sobre “Bueño: Pueblo ejemplar de Asturias 2012

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: