Cecilia Bartolomé: Premio Mujer de Cine 2012

La cineasta Cecilia Bartolomé ha recibido hoy, en el marco de la cincuenta edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, el Premio Mujer de Cine 2012, que premia la trayectoria de una de las creadoras más significativas del séptimo arte español

El galardón, que es otorgado por Mujeres de Cine y River Lab, ha sido entregado por su compañera Josefina Molina, que ya recibió este reconocimiento el año pasado. El acto se ha celebrado Gijón, en el Museo Casa Natal de Jovellanos y ha contado con la participación del conjunto musical Ac Mnemusine.
En el acto, Cecilia Bartolomé ha relatado como tanto ella como la propia Josefina Molina llegaron a la Escuela de Cine hace medio siglo “con toda la naturalidad del mundo”, en una época en la que las mujeres no tenían casi presencia en el séptimo arte español.
“No fuimos en plan de heroínas. Nos gustaba el cine y punto”, ha reseñado antes de reconocer que tras “mucha lucha” ambas salieron adelante. Bartolomé, creadora de “¡Vámonos, Bárbara!” (1978), ha querido trasladar un mensaje de optimismo a las mujeres que están comenzando en este arte y les ha pedido que hagan carreras que “rompan moldes”.También ha deseado que llegue el día en el que en el cine haya un punto de vista femenino y masculino “en igualdad”.

Por su parte, la directora Josefina Molina ha calificado a Bartolomé como una mujer “luchadora contra el cinismo y la hipocresía” que siempre ha contado la verdad de lo que ha sido testigo. Para Molina, su compañera es “una de las mujeres del 2012 y de siempre”.

La vicepresidenta de la Academia de Cine, Judith Colell, ha dado las gracias a Bartolomé por ser “radical y transgresora” y “haber roto esquemas y moldes”. Colell, que ha lamentado que este año hayan descendido el número de mujeres que realizan cine, ha dicho que la única manera que la cifra aumente es “dando visibilidad”, por lo que ha pedido a las instituciones que sigan apoyando iniciativas como el Premio Mujer de Cine.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Isabel Ocampo, ha asegurado que el cine de Bartolomé es “una mina de oro, que no ha sido explorada aún del todo”. “Intentaremos que tengas el lugar que te mereces”, ha señalado Ocampo.
En la entrega del premio también ha estado presente el crítico de cine y exdirector del Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales (ICAA) Fernando Méndez-Leite, que ha dicho que siempre recordará a Cecilia Bartolomé y Josefina Molina como dos mujeres “fuertes” y con una personalidad “poderosa” con estilos diferentes. La consejera de Cultura de Asturias, Ana González, ha afirmado que “gracias al modo en que reflejó Bartolomé a la mujer en la gran pantalla, las generaciones posteriores han visto abiertas “muchas puertas que ellas encontraron tercamente cerradas”.
Ana González ha emparentado a Bartolomé con directores de la talla de Pilar Miró o Josefina Molina, mujeres que “reivindicaban la igualdad de géneros como un requisito imprescindible para la consolidación de una sociedad moderna” y que lucharon por contar historias y a través de ellas “reflejar su modo de entender el mundo”.
González ha recordado también que el papel de la mujer en el cine actual “aún no es el mejor de los posibles” y ha ofrecido los datos del último informe elaborado por el colectivo CIMA, que agrupa a mujeres cineastas, que desvelan que “el 90 por ciento del cine español está hecho por hombres, mientras que sólo una de cada dos directoras ha logrado hacer más de una película y el número de directoras no supera el 20 ciento del total.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: