Carlos Vaz Ferreira.. a vueltas con los Derechos Humanos

A vueltas con los Derechos Humanos… ampliamente “reconocidos” en las sociedades modernas, aplaudidos, defendidos y supuestamente protegidos, sin embargo; yo no lo veo tan claro. Siguen produciéndose atropellos injustificados y violaciones de los derechos que son inherentes al ser humano prácticamente a diario. Basta con encender el televisor o leer la prensa para darse cuenta. Me inquieta y me conmueve este tema… hoy recuerdo a Vaz Ferreira con un peculiar punto de vista que, personalmente comparto, sobre el derecho a un lugar.
“Si usted es pobre y se muere, el Estado le procura algún sitio decoroso para que descansen sus restos. Pero si es pobre y aun permanece vivo, se las tiene que arreglar como pueda” Carlos Vaz Ferreira.

Carlos Vaz Ferreira, filósofo uruguayo que vivió entre 1872 y 1958. Se destacó como intelectual, tratando una gran variedad de problemas filosóficos, teóricos y prácticos.Una de sus preocupaciones fueron los “problemas sociales”, con la libertad y la igualdad como brújulas de referencia.
Fue así que Vaz Ferreira llegó a ocuparse de los Derechos Humanos, sosteniendo una teoría original y peculiar.

En palabras del filósofo: “El derecho de habitar cada individuo en su planta y en su nación, sin precio ni permiso, es el mínimo de derecho humano; – derecho que no ha sido reconocido ni bien establecido a causa principalmente de que tanto los que defiende como los que combaten el orden actual, no distinguen bien el aspecto de la tierra como medio de habitación de su aspecto como medio de producción.”

En su opinión, entonces, debe reconocerse el derecho a “estar” en este planeta, asegurando que cada persona tenga acceso a una parcela de tierra para habitar. En efecto, Vaz Ferreira diferenció los usos de la tierra, ya que creía que cada uno debía ser tratado de diferentes maneras.

Al hacer esta distinción se podría considerar el derecho a la tierra de habitación como el primer Derecho Humano y caminar hacia su realización. Carlos Vaz Ferreira pensaba que cumplir con este derecho implica alcanzar un mínimo de justicia en el que deberían estar de acuerdo los diferentes pensadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: