A vueltas con los Derechos Humanos (III)…. Cinco Fábulas sobre los Derechos Humanos

Según reconoce la ONU «los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición». Son universales los derechos humanos? tienen que ver con la ética y la moral?  El problema de fondo relativo a los derechos humanos es no tanto justificar su existencia, sino cómo protegerlos. No es un problema filosófico, sino político.


Steven Lukes es profesor de sociología en la Universidad de Nueva York. Previamente ha enseñado en Balliol College, Oxford, el Instituto de la Universidad Europea de Florencia, la Universidad de Siena y la London School of Economics. Es miembro de la British Academy.

Ha publicado en España, entre otros, El individualismo (Península, 1975); Émile Durkheim, su vida y su obra (CIS/Siglo XXI, 1984); El poder. Un enfoque radical (Siglo XXI, 2ª edición, 2007); El viaje del Profesor Caritat o los desventuras de la razón (Tusquets, 1997) y numerosos ensayos como éste del que hoy os presento “Cinco Fábulas sobre los Derechos Humanos”… me parece muy significativo y creo que ilustra muy bien las diferentes posibilidades en que puede encuadrarse una sociedad moderna.

En este ensayo, Steven Lukes aborda el principio de universalidad de los derechos humanos adentrándonos en cinco sociedades imaginarias organizadas en torno a sendas corrientes éticas dominantes en la política y en la vida misma. En la primera parte, se muestran las tres fábulas, en las que no tiene cabida el reconocimiento de los derechos humanos; posteriormente, se muestra que dos sociedades las que pueden salvaguardar tales derechos. A mi me parece una lectura de lo más interesante, yo creo que os gustará. Os dejo el siguiente enlace, espero que funcione.

Cinco fábulas sobre los Derechos Humanos. Steven Lukes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: