Rosa Montero, "La ridícula idea de no volver a verte"

La historia de Marie Curie, una mujer pionera que se enrentó a su época. Esta científica e investigadora (1867-1934) fue, entre otras muchas cosas, la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de Paris. Rosa Montero, a través de este relato repasa sus propias vivencias.
El diario que Marie Curie escribió tras la trágica muerte de su marido, Pierre, .. son apenas veinte páginas que encogen el corazón, … están recogidas al final de la novela y sirven de hilo conductor para que Rosa Montero nos cuente la vida de esa increíble mujer y nos hable no solo del enorme esfuerzo que supuso llegar a completar sus investigaciones, sino además de su vida personal, de la superación del dolor, las relaciones entre hombres y mujeres, el sexo, la muerte… la vida, la ciencia, del amor que la unía a su marido, del dolor que le supuso su pérdida, de los efectos que tuvo sobre ella la radiación, de cómo sobrevivió, de sus hijas, de su lucha en la Primera Guerra Mundial, de su muerte.

Y a la vez, entremezclando la historia de Marie Curie con la suya, Rosa Montero, reflexiona sobre la muerte, y nos habla de su dolor, de su pérdida, de su amor, de esa idea ridícula, que nadie asume, que supone no volver a ver a la persona amada, un día cualquiera.

Escribió Marie Curie en una felicitación enviada a su hija, poco antes de morir:

“Os deseo un año de salud, de satisfacciones, de buen trabajo, un año durante el cual tengáis cada día el gusto de vivir, sin esperar que los días hayan tenido que pasar para encontrar su satisfacción y sin tener necesidad de poner esperanzas de felicidad en los días que hayan de venir. Cuanto más se envejece, más se siente que saber gozar del presente es un don precioso, comparable a un estado de gracia.”
Os lo recomiendo!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: