.. El derecho a ser quien seas…

.. Sobre esto hemos conversado hoy a la hora de comer… me parece una buena noticia. Avanzando… Alemania se ha convertido en los últimos días en el primer país europeo que permitirá la opción de un tercer género en el certificado de nacimiento de los recién nacidos.

Desde el pasado 1 de noviembre los padres podrán marcar un cuadro “en blanco”, en lugar de “masculino” o “femenino” al momento de señalar el sexo de sus bebes, creando así una categoría indefinida del estado civil en los registros. Esta medida ha sido tomada para ayudar a aquellos padres que tengan bebes nacidos con ambos sexos, conocidos como bebés hermafroditas.


“Es la primera vez que la ley reconoce que hay seres humanos que no son ni hombre ni mujer o son ambos –gente que no entra en las categorías legales tradicionales–”, explica Konstanze Plett, profesora de derecho en la Universidad de Bremen.

La medida pretende disminuir la presión que pesa sobre los padres, obligados a decidir en un momento operaciones quirúrgicas polémicas para atribuir un sexo al recién nacido. Según Plett, especialista en los derechos de los intersexuados, las reglas se aplicarán también a otros documentos oficiales.

Los pasaportes alemanes en los que consta una “M” por masculino y una “F” en el femenino a partir de ahora tendrán otra posibilidad: la “X”, para la casilla reservada al tipo de sexo, según un portavoz del ministerio del Interior.

Aun así, la nueva ley no termina de responder a algunos interrogantes sobre lo que significa vivir sin una identidad sexual jurídicamente establecida. La legislación tendrá que aclarar, por ejemplo, las consecuencias de este cambio en materia de matrimonio o unión civil. Pero, es un importante avance que abre una puerta a reconocimientos futuros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: