Las mujeres sabias como creativas culturales…

Hace poco leí un artículo interesante que hablaba de los círculos de las mujeres en la madurez… Reconozco que llamó tanto mi atención, que apenas terminé de leer el artículo, me puse a buscar el libro al que hacía referencia, cuya autora es Jean Shinoda Bolen y que sin duda os recomiendo.

Los círculos de las mujeres sabias están compuestos por mujeres con grandes dosis de sabiduría, compasión, humor, indignación, capacidad de actuar y madurez; pero que también se saben mortales e imperfectas,conscientes de que están envejeciendo y son vulnerables a todos los aspectos más temibles del envejecimiento y la muerte. Saben que la vitalidad, la creatividad y la influencia que ahora poseen pasará, y que su tiempo es limitado y precioso.

Las mujeres sabias, creativas, iniciadas, maduras, activas y con sentido del humor, son aquellas que han aprendido a actuar y encender una luz en medio de la oscuridad, en vez de gastar su tiempo y su energía quejándose de ella o, lo que es aún peor, maldiciéndola y esperando que desaparezca por completo de su vida.
La doctora Jean Shinoda Bolen, profesora de psiquiatría en la Universidad de California, San Francisco, analista jungiana y autora de “The Millionth Circle” a partir del cual se creó la iniciativa del círculo y un movimiento local internacional para la paz y la conexión.
Cuando las mujeres se unen y se comprometen unas con otras a pertenecer a un círculo, especialmente a uno con un centro espiritual, crean un canal de transformación para ellas mismas y un vehículo para cambiar el mundo. Los componentes esenciales del círculo son mujeres que tienen la capacidad de crear amistades profundas y duraderas con otras mujeres.
El poder invisible de los círculos de mujeres sobre las mujeres que pertenecen a estos grupos se origina en el poder de las personas sobre los demás, lo cual es extraordinario. La autoestima de una persona, el compromiso, el desarrollo de talento depende de si se nos ha escuchado, valorado, amado por lo que somos, alentado, apoyado y ayudado. Cuando hay apoyo psicológico o práctico para hacer un cambio importante, hay una mayor probabilidad de que el cambio ocurra. El hecho de que otros crean en nosotros o tengan la misma perspectiva que la nuestra tiene un efecto poderoso e invisible. El poder de resistir ante la mayoría tiene origen en el formar parte de un pequeño círculo con personas que piensan de manera similar y nos permite seguir adelante a pesar del ridículo o la oposición.


Estos círculos de mujeres encuentran su origen en Los grupos de formación de conciencia, los de recuperación, los de apoyo y los que fomentan la espiritualidad femenina, que han constituido el precedente de esos otros círculos de sabias para muchas mujeres que se encuentran en su etapa de madurez, por haber participado precisamente en ellos. Sin embargo no es necesario haber asistido a esas reuniones para beneficiarse de su influencia, que esos movimientos y esas experiencias cambiaron la conciencia colectiva.
Los círculos de mujeres de primera generación, surgieron en torno al movimiento sufragista, que dio paso al Feminismo político y personal de segunda generación: se cuestionaba el papel de la mujer dentro de la sociedad. Fruto de amos movimientos surge la tercera generación de círculos de mujeres: el feminismo espiritual.
La primera y la segunda generación del feminismo empezaron cuando ciertas mujeres se reunieron para hablar de sus vidas, sus sueños y sus preocupaciones (como hacen las amigas) y actuaron de un modo determinado. La tercera generación del feminismo en la actualidad se centra en el mundo interior de la mujer. La tercera generación contiene la esencia de la primera y la segunda, y se apreciará cuando tenga la fuerza y el tamaño suficientes.
“Creo sinceramente que la tercera generación consiste en la aportación de la sabiduría y la espiritualidad femeninas al mundo”

Jean Shinoda Bolen


La estructura inherente de un círculo es igualitaria en lugar de jerárquica, y ésa es la razón de que funcione como un modelo perfecto de comunicación honesta y solidaria entre iguales. Este conocimiento puede tener consecuencias radicalmente positivas en relaciones externas al círculo en el momento en que lo que se aprende en ese círculo se adopta como modelo de otras relaciones y grupos.

Os lo recomiendo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: