“Red Federica Montseny”… en contra de la ley del aborto más restrictiva de la democracia española.

Ayer, como se tenía previsto y desoyendo a multitud de colectivos que manifestaban su disconformidad, El Consejo de Ministros aprobó la Reforma de la Ley del Aborto. Una ley que ningunea la capacidad de decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo, que ignora los peligros que supone  para la salud que se practiquen los abortos en la clandestinidad y con medios precarios.

red

Federica Montseny, sindicalista, anarquista y revolucionaria, la primera mujer ministra de España y de Europa occidental, que ocupó un destacado lugar en la historia en un momento excepcional, además de marcar un nuevo “tipo de mujer” con una gestión política que supo visionar las conquistas sobre muchos de los derechos sociales de los que hoy gozamos pero cuyo ejercicio y permanencia están en riesgo.

 

Federica Montseny puso en marcha programas de ayuda a los más desfavorecidos, y; sin autoproclamarse feminista, trató de frenar y dignificar el ejercicio de la prostitución y regular el aborto.

Viene al caso hablar de ella y recordar su trayectoria por el ataque tan brutal que estamos a punto de sufrir las mujeres en nuestro país. En el Estado español tan sólo existe una ley que regule la interrupción voluntaria del embarazo desde 1985. Ésta se caracterizaba por su alto carácter restrictivo en la cual la voluntad de la mujer estaba sujeta a la decisión de un médico, figura considerada de autoridad. Por ello, muchas mujeres se veían obligadas a viajar al extranjero o a someterse a peligrosas operaciones en sus propias casas, en clínicas ilegales o a manos de personal no cualificado y con escasos medios. Ya en el año 2010 se aprobó una ley de plazos que introduce por fin el derecho al aborto, en la cual se producen algunos avances hacia una política de salud sexual y reproductiva más amplia, integral y progresista, aunque disponía de algunas lagunas legales. Desde la aprobación de esta ley (Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo) las mujeres pueden en un plazo de 14 semanas decidir libremente sin la tutela de jueces o profesionales médicos, tomar la decisión de continuar con su embarazo o interrumpirlo.

f.1

Tres años más tarde y en plena crisis derivada en un sinfín de recortes sociales, en los que los derechos de las mujeres se han visto especialmente afectados, el gobierno del Partido Popular pretende imponer una nueva ley aún más restrictiva que la primera del año 1985. La redacción de esta nueva ley se está haciendo de forma opaca, en contra de la voluntad de la mayor parte de la población y gracias al apoyo de una comisión de expertos compuesta exclusivamente por hombres.

Ante la perspectiva de que sea aprobado el anteproyecto de Ley del aborto, propuesto por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, los grupos feministas de Marea Granate/15M no han hecho esperar su respuesta desde el extranjero contraatacando a la que, de ser aprobada, se convertirá en la ley más restrictiva sobre el aborto en la era democrática española.

federica_montseny-680x365

Esta ley no tiene más que un carácter puramente ideológico y defiende un modelo de mujer infantilizada sin capacidad de decisión sobre su propio cuerpo. Esta ley es defendida por los sectores más reaccionarios de la Iglesia Católica y es impulsada por un gobierno de derechas dentro de un estado supuestamente aconfesional.

Así, desde varias ciudades europeas como Berlín, Londres, Viena, Bruselas y Lisboa, están construyendo una gran plataforma para ayudar a todas las mujeres que necesitasen interrumpir su embarazo en el exterior. Esta Red, denominada Federica Montseny, fue nombrada así en honor a una de las primeras mujeres ministras en Europa y que ya en el año 1936 redactó el primer proyecto de ley para despenalizar el aborto en España.

Desde varias ciudades europeas como Berlín, Londres, Viena, Bruselas y Lisboa, están construyendo una gran plataforma para ayudar a todas las mujeres que necesitasen interrumpir su embarazo en el exterior. Esta Red, denominada Federica Montseny, fue nombrada así en honor a una de las primeras mujeres ministras en Europa y que ya en el año 1936 redactó el primer proyecto de ley para despenalizar el aborto en España.

De ser aprobada esta Ley denominada Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, supondría un retroceso de casi 30 años.

https://redmontseny.net/es/colabora/

Lo peor de todo es que esta ley nos reporta al mismo punto del pasado, donde los abortos se producían en la clandestinidad, con los riesgos que eso conlleva. Según explican, “con la ley que propone Gallardón el 91,26% de los abortos que se realizaron en el 2012 serían ilegales”. La OMS (Organización Mundial de la Salud) cifra entre 20 y 520 la tasa de mortalidad anual por cada 100.000 abortos inseguros.

¿Qué pretende esta Red?  Es una red de apoyo en el caso de que se llegara a aprobar la Ley, su función estaría dedicada a “ser una Red de solidaridad que provea de información práctica y apoyo emocional a las mujeres que vean limitado su acceso al derecho de aborto, garantizando la protección de datos y la confidencialidad durante el proceso. Nuestra actitud será de apoyo y no de juicio”, declaran desde el Nodo de Londres.

ley-del-aborto-aborto-en-espania-nosotras-decidimos-aborto-libre

 

Según anuncia el Comunicado Oficial que han colgado en la web de 15M London para presentarla, explican: “la Red será autogestionada económicamente, teniendo una organización horizontal y asamblearia, y con la plasticidad necesaria para irse adaptando a las demandas que una red como esta pueda implicar”. También manifiestan: “Estamos abiertas a la colaboración de otras personas y organizaciones que se atengan a nuestro código ético, y estamos conectadas con asociaciones veteranas de Reino Unido en esta materia”.

Entre ellas, se encuentra ‘Abortion Support Network’, asociación que apoya a las casi 5.000 mujeres que viajan desde Irlanda, donde el aborto es ilegal; y el original SWASG (Spanish Women Abortion Suport Group), del que han tomado su nombre en homenaje a la labor que realizaban en los años 80. Una de las componentes de esta primera organización, Isabel Ros López, les está ofreciendo orientación en la actualidad.images

Acciones llevadas a cabo en Londres

Con el compromiso adquirido de visibilizar, la asociación Asamblea de Mujeres Londres (surgida del 15M Londres y Marea Granate), junto con la colaboración de otras organizaciones como My Belly is Mine (británica) o I.M.E.L.D.A. (irlandesa), están llevando a cabo una serie de acciones como las protestas en varias estaciones del metro de Londres (3 y 4 de julio) y delante de la Embajada española (25 y 27 de junio), tratando de concienciar sobre “el derecho de la mujer a elegir sobre su cuerpo y su maternidad”.

… continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: