Manolo Quirós, maestro gaitero… mucho estaba yo tardando!!

 Hola a todos!!!

El cuerpo me lo estaba pidiendo a gritos y ya no podía esperar más. Es mi humilde homenaje a quien ha sido y será maestro en lo suyo. Ese tipo de sabiduría no se pierde nunca, es un legado que se pasa de generación en generación.
Hace ya bastantes años que tengo su último trabajo “Latidos de la tierra”, es uno de los mejores regalos que me han hecho nunca, y me encanta, todo el que pasa por casa lo escucha sin más remedio. Quería compartir su música, quería que todos conociérais lo maravillosa que es la gaita y por eso hablé con su discográfica para pedir los permisos oportunos pero, obviamente, es muy complicado.
No puedo acercaros su música, me parecería desleal para lo que él representa y también para su familia; pero si puedo hablaros de Manolo Quirós y recomendaros, por encima de todo lo demás, que escuchéis cuando tengáis ocasión, algo de su maravilloso trabajo.
Es sin duda la referencia en Asturias que enlaza la tradición y las nuevas generaciones.  Manuel Rodríguez Osorio, más conocido como Manolo Quirós.

Manolo Quirós nació en Ricao, concejo de Quirós, en 1949.Su primer contacto con la música lo realiza durante sus estudios en la Universidad Laboral de Xixón, donde recibe clases de canto y piano, siendo miembro de la tuna del centro. En 1967 viaja a Madrid a estudiar Telecomunicaciones, integrándose igualmente como miembro de la tuna de Alcalá de Henares y gaitero del grupo folclórico del Centru Asturianu de Madrid.
En 1974 regresa a Asturies y, mientras trabaja como gaitero en el Muséu del Pueblu d’Asturies, comienza a relacionarse musicalmente con otras propuestas. La que tiene mayor trascendencia, la que establece en 1977 con Chus Pedro y Manolo Peñayos, un recuerdo a mi amigo campista Arturo ;). Los presenta el Che de Cabaños y, al año siguiente, cuando los dos primeros crean Nuberu, se convierte en su primer gaitero. 
El éxito del primer disco de Nuberu fue enorme. Muchas de las canciones de aquel ‘Asturies: ayeri y güei’ siguen formando parte de la memoria colectiva de la época: ‘La mula torda’, ‘Dame tira’, ‘Aida de la Fuente’, ‘El chamiceru’… Pero la banda sonora de aquellos años no estaría completa sin la gaita de Manolo Quirós en el tema ‘Céltica’ que abría y cerraba ‘Vívese d’oyíes’, su siguiente disco.
Por más que la gaita ya había sonado en otras canciones de Nuberu y en otras formaciones (como en Lamento de gaitas de Los Archiduques), esta versión de una de las melodías de la misa tradicional acabó triunfando, hasta el extremo de pasar a conocerse desde entonces como ‘Marcha celta’ y generar desde el primer momento una viva polémica sobre su origen, ya que en Galicia se la conoce como ‘Marcha do antigo Reino de Galicia’.En los años siguientes Manolo Quirós creó un grupo propio, fue titular de gaita de la Universidad Popular de Xixón, grabó con los Virtuosos de Moscú y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, fundó en L’Entregu la Escuela Municipal de Gaita y Música Popular y en Quirós el Grupu de Gaites Teixo, además de escribir el Libro de la gaita (1993), su personal manual para su aprendizaje. Pero, sobre todo, quedó la constancia de sus ocho discos propios: ‘Alborá’ (1982), ‘Manolo Quirós 2’ (1984), ‘En un país del Norte’ (1986), ‘Viento de ciudad’ (1988), ‘n hombre, una gaita’(1989), ‘Cantos, danzas y lamentos’ (1993), ‘Vaqueiros’ (1996) y ‘Latidos de la tierra’ (2000).

En el escaso margen de veinte años desarrolló un impresionante trabajo a través del cual, puede seguirse no sólo su evolución personal, sino también la evolución de la gaita y de la música asturiana a través de esos años claves, las modas y las influencias, su frabricación,  y sobre todo su apuesta por un sonido identificativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: