Qué significa un corazón azul?

Hoy 23  de Septiembre, se conmemora el Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños. Es uno de los delitos más siniestros que se conocen. El Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres y Niños tiene como fin concientizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen endémico que afecta a todas las regiones del mundo y llevar a cabo acciones que permitan frenarlo.

Las víctimas de estos delitos deben enfrentarse a condiciones degradantes ante la negación de sus derechos como la libertad y la salud sexual y reproductiva principalmente, a condiciones modernas de esclavitud, violencia, abuso sexual, embarazos no deseados, abortos inseguros y tratos crueles e inhumanos.

PactoCorazonAzul.pngLa trata de personas constituye una de las manifestaciones delictivas más preocupantes de la actualidad, ya que violenta los derechos humanos de las personas y degrada su dignidad. Expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, laboral, extracción de órganos, servidumbre doméstica, mendicidad, entre otras. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es la Oficina custodia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos contra la Trata de Personas, el Tráfico Ilícito de Migrantes y el Tráfico de Armas.

 

En marzo de 2008, en Viena, Austria, UNODC lanzó la campaña internacional “Corazón Azul”

 

 

Pacto del Corazón Azul

pactoCA.png

El pacto del Corazón Azul es un instrumento simbólico de adhesión a la campaña con 11 preceptos que invitan a la ciudadanía a realizar acciones concretas para prevenir y combatir la trata de personas.

1 PACTO CON EL CORAZÓN,
Al rechazar categóricamente cualquier forma de explotación derivada de la trata de personas.

2 PACTO CON EL CORAZÓN,
Al informarme sobre los actos, medios y fines de la trata de personas, y compartir este conocimiento con mi familia, mi comunidad y en mi lugar de trabajo.

3 PACTO CON EL CORAZÓN,
Al no involucrarme en actividades que pudieran estar relacionadas directa o indirectamente con la explotación sexual, laboral u otras formas de sometimiento de personas.

4 PACTO CON EL CORAZÓN,
Al no adquirir o consumir productos o servicios de personas y establecimientos que mantengan a otros individuos en calidad de esclavos.

5 PACTO CON EL CORAZÓN,
Al brindar apoyo u orientación a una víctima o potencial víctima de trata de personas dado caso que tuviera contacto con ella.

6 PACTO CON EL CORAZÓN,
Al denunciar ante las autoridades cualquier actividad que pudiera constituir trata de personas.

7 PACTO CON EL CORAZÓN,
Al fomentar cualquier acción cuyo objetivo sea sensibilizar, informar, concienciar y educar sobre la gravedad del delito de trata de personas.

8 PACTO CON EL CORAZON,
Al promover la campaña a través de mis redes y contactos

9 PACTO CON EL CORAZON,
Al participar en las distintas actividades de la campaña “Corazón Azul” que se organicen en mi comunidad.

10 PACTO CON EL CORAZÓN,
Al mostrar mi solidaridad con las víctimas de trata de personas portando el “Corazón Azul” y/o luciéndolo en los productos y servicios que ofrezco.

11 PACTO CON EL CORAZÓN,
Al difundir el mensaje: “EL SER HUMANO NO ESTÁ A LA VENTA

 

Firma y sé parte de las miles de personas que han adoptado esta iniciativa.

PactoCorazonAzul.png

El pacto Corazón Azul NO es: vinculante jurídicamente; un mecanismo de monitoreo; un código de conducta; un ente regulador o mecanismo de relaciones públicas.

 

Busca referencias, lee, difunde… comparte. Que esto no pase.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: