Día Internacional de la niña: mucho por hacer!

 Promover su empoderamiento las convertirá en más libres. 

1. Cada año se realiza la ablación o mutilación genital femenina a dos millones de niñas y adolescentes en 28 países, la mayoría de ellos africanos. El 83% de las mujeres que pasa por la ablación necesita algún tipo de tratamiento farmacológico para aliviar los efectos y las terribles consecuencias que conlleva la práctica. En muchas áreas donde se practica la mutilación genital femenina el acceso a la salud, la medicación y profesionales capacitados es limitado, por lo que muchas veces las mujeres y las niñas sufren en silencio y en soledad.

niña primera

211,4 millones de mujeres y niñas  realizan trabajos forzosos.  La mayor parte de ellas empleadas para el trabajo doméstico, en la agricultura o en las fábricas. Además, miles de niñas en el mundo son reclutadas por fuerzas armadas y se ven obligadas a realizar servicios sexuales, privándolas de sus derechos y de su infancia.

 

3. En el mundo 39 millones de niñas de entre 11 y 15 años no acuden a la escuela. 496 millones de mujeres analfabetas no han tenido la posibilidad de tener algún tipo de educación.  Esta situación favorece los matrimonios tempranos, la maternidad precoz y la falta de oportunidades laborales. Hoy en día las niñas en países en vías de desarrollo solo pueden esperar a recibir educación durante 8 años de media, alcanzada la edad suficiente para trabajar en casa o en el campo sus padres las obligan a  abandonar el colegio.

dia niña

 

4. En Etiopía, se estima que el 60% de las niñas han sido forzadas a un matrimonio antes de los 17 años. El matrimonio precoz es un problema en todo el mundo, pero especialmente en los países en desarrollo por la falta de educación recibida. En estos países 1 de cada 3 niñas se casa antes de los 18, y 1 de cada 7 antes de los 15 años. De hecho, las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto figuran entre las principales causas de muerte en todo el mundo entre las adolescentes de 15 y 19 años.

5. Las mujeres suponen el 66% de las horas de trabajo del mundo, produciendo el 50% de los alimentos, ganando solo el 10% de los ingresos y tan solo poseen el 1% de la propiedad. Las mujeres representan el 70% de las personas más pobres del mundo, una niña sin educación no podrá acceder a un trabajo remunerado o a créditos para comenzar sus propios negocios. Las niñas sin oportunidades son futuras mujeres encerradas en la pobreza.

6. En el mundo el 71% de la recolección de agua se lleva a cabo por niñas y mujeres, esto las arrastra a una situación de vulnerabilidad. Generalmente las niñas tienen que andar durante horas para ir a recoger agua a diario, vuelven agotadas y sin fuerzas ni tiempo para acudir a la escuela. Además en estos caminos, fuera de sus comunidades y su entorno, se encuentran desprotegidas ante las agresiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: