30 de Noviembre “Día de las personas sin techo”

Que entre desayuno y lanas… a una la da por pensar, por leer; por aprender. No sabes si eso te hace grande… o pequeña, porque la realidad es, tan dura!… que ni el mejor manual de “Ser feliz” consuela, pero… parece que, si eres capaz de compartir tus ideas, capaz de generar opiniones y debates; si una persona sola no, pero varias si pueden cambiar la realidad,… en ese hipotético caso, merece la pena intentarlo. A mejor.

“Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar”

Es el lema de la campaña que este año se propone para denunciar y poner de manifiesto la situación que se produce en nuestro país. Un país que se supone avanzado, pero que sin embargo provoca que más de más de 30.000 personas vivan sin un hogar; que un 3,3% de la población viva en una situación de hacinamiento y que miles de personas se encuentren afectadas por los dramáticos procesos de desahucios que se están llevando a cabo.

sintecho3La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que señala que sólo en el primer semestre de 2014 más de 26.500 familias han perdido su casa. Y, lo que es más grave, el 83% de las personas afectadas afirman no tener otra vivienda, ni de propiedad, ni de alquiler, en la que alojarse.

“toda persona tiene derecho a vivir en plenitud y de forma integral su dignidad humana, independientemente de su nacionalidad, origen, pensamiento, etnia, edad y situación económica y social”

 

Tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos como la Carta Social Europea y la Constitución Española sostienen que toda persona tiene derecho a una vivienda digna y adecuada, sin embargo; qué nos pasa?

He leído hace unos días en un blog amigo https://blogsostenible.wordpress.com/ un artículo de opinión del psicólogo Juan F. Cantos Oliva, acerca de lo que supone no tener vivienda, no tener hogar, la diferencia entre ambos conceptos; los riesgos de exclusión que todo esto conlleva y me parece especialmente significativo contribuir a su conocimiento.

sin techo1

 

Se entiende “Persona sin techo” aquella que no tiene vivienda, por motivos sociales y/o personales. Tienen su problemática grave pero pueden tener: ilusiones, contactos con su familia y sus orígenes y pensar en un futuro. Por ejemplo, los inmigrantes sin papeles que dejaron sus raíces pero las sienten suyas, y tienen muchas ilusiones en el futuro.

 

Se entiende “Persona sin hogar” aquella que no tiene hogar: es decir aquella sin techo que también ha perdido el arraigo, sus raíces, su red social… que se ha despersonalizado de toda carga afectiva. No conecta con los demás ni con ella misma. Están aisladas, sin afectividad, son DESAFECTADAS. Con todo lo que ello supone para ellos mismos, para sus hijos, para sus familiares. Para todos.

ferrr

Por el que tendría que ser uno de los primeros Derechos Humanos, el derecho a la tierra de habitación “Si usted es pobre y se muere, el Estado le procura algún sitio decoroso para que descansen sus restos. Pero si es pobre y aun permanece vivo, se las tiene que arreglar como pueda” Carlos Vaz Ferreira.

¿Sería mucho pedir a quienes pueden y deben velar por nuestra dignidad y supervivencia?

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “30 de Noviembre “Día de las personas sin techo”

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: